jueves, 28 de abril de 2011

año internacional de los bosques



Los bosques tendrán en 2011 su Año Internacional. La Asamblea General de las Naciones Unidas organizará diversas actividades para concienciar a la sociedad de los problemas que sufren los recursos forestales de todo el planeta y frenar su deterioro. Cada año desaparecen más de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península Ibérica. Los consumidores pueden asumir varias medidas para combatir esta deforestación, que afecta a la biodiversidad y al bienestar de miles de millones de personas.
Objetivo del Año Internacional de los Bosques
El Año Internacional de los Bosques pretende llamar la atención de todos los ciudadanos del mundo durante 2011. Su objetivo es aumentar los esfuerzos de recuperación y conservación de las masas arbóreas mundiales y recordar que son parte esencial del desarrollo sostenible del planeta, gracias a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan.
Sus responsables realizarán a lo largo de todo el año diversas actividades para implicar a instituciones, empresas y ciudadanos y llamar la atención sobre las mayores amenazas que sufren los recursos forestales. Se promoverán iniciativas para aumentar la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos. Además, se intercambiarán conocimientos sobre estrategias que han frenado la deforestación y la degradación forestal.
Con esta edición, será ya la segunda que los bosques son protagonistas de un Año Internacional: en 1985 el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió a sus Estados Miembros que tomaran conciencia de la necesidad de proteger esta parte esencial de la naturaleza.




bibliografia




http://www.ecoticias.com/naturaleza/37658/noticias-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-definicion-contaminacion-cambio-climatico-calentamiento-global-ecologia-ecosistema-impacto-politica-gestion-legislacion-educacion-responsabilidad-tecnico-sostenible-obama-greenpeace-co2-naciones-unidas-ingenieria-salud-Kioto-Copenhague-Mexico-Cancun-marm Revisada el dia jueves 28 de abril a las 6:38 pm





http://dhpedia.wikispaces.com/2011,+A%C3%B1o+Internacional+de+los+Bosques Revisada el dia jueves 28 de abril a las 6:45 pm




año internacional de la quimica


La química es la ciencia que estudia las propiedades de lamateria, su estructura, su composición, lastransformaciones que experimenta y los fenómenosenergéticos que pueden producirse en esos cambios.
El extenso y apasionante tema de la química se estudiadesde la perspectiva de enfoques especiales que van desdela química nuclear hasta la bioquímica. Para hacer mas fácilsu estudio se hace distinción entre dos grandes áreas de laquímica: La Química Inorgánica: que estudia todos loselementos y compuestos distintos del carbono y susderivados. y la Química Orgánica: que se encarga delestudio del carbono y de los compuestos que forma conotros elementos.
La química inorgánica estudia parte de los fenómenosnaturales y hechos relacionados con la vida diaria como: laextracción de metales (oro, hierro, plata, níquel, platino,aluminio, etc), identificación de elementos constituyentesde la luna y de todos los astros, análisis de productosnaturales, análisis y purificación de aguas, investigacionesen radioquímica con el fin de encontrar su aplicación enmedicina y como fuente de energía, en esta parte seincluyen todos los estudios relacionados con la emisión deradiactividad derivadas tanto de la fusión como de la fisiónnuclear.





bibliografia









revisada jueves 28 de abril del 2011 a las 6:12 pm






revisada jueves 28 de abril del 2011 a las 6:20 pm






revisada jueves 28 de abril del 2011 a las 6:32 pm

lunes, 4 de abril de 2011

LECHE MATERNA


Leche materna

LA LECHE MATERNA


La leche materna es el alimento natural producido por todos los mamíferos, cuyo propósito primordial es su uso para la alimentación o para amamantar al recién nacido. La leche materna se considera generalmente la mejor fuente de nutrición para los niños, ya que contiene nutrientes necesarios para su desarrollo, es limpia y genera el vínculo madre-hijo. Producción Para que la mujer pueda producir leche materna debe estar bajo la influencia de las hormonas prolactina y oxitocina. La prolactina es la encargada de que haya producción de leche y la oxitocina desencadena la eyección (salida) de leche.Es muy común que se les recomiende a las madres tomar o comer algún alimento en particular para producir buena leche. Esto es un mito, sin embargo, la producción depende únicamente del estímulo que realiza el bebé al succionar. Cada vez que las glándulas mamarias se vacían, éstas generan más leche y, por lo tanto, a mayor succión habrá más producción de leche.La primera leche elaborada por la mujer después del parto se llama calostro, caracterizada por su alta concentración de inmunoglobulinas, que cubren y protegen el tracto gastrointestinal del recién nacido. Esto ayuda a protegerlo hasta que su propio sistema inmunológico funcione correctamente. Tiene también un efecto laxante suave que facilita la expulsión de meconio, lo que ayuda a prevenir la acumulación de bilirrubina (un factor que produce la ictericia). Es mucho mejor tomar leche materna que otro tipo de leche artificial. Sustancias contenidas en la leche


Además de nutrientes, agua, enzimas y hormonas contenidas en la leche de la madre, al hijo también se pueden transferir, mediante la lactancia, medicamentos o sustancias tóxicas, como el alcohol, o algunas enfermedades y virus patógenos.


Elaboración


Existen algunos componentes de la leche que se elaboran a partir de otras sustancias ya presentes en el organismo, como por ejemplo: Lípidos sintetizados a partir de ácidos grasos. Lactosa, sintetizada a partir de glucosa y galactosa. Proteínas, sintetizadas a partir de aminoácidos. Otros elementos son transportados directamente del plasma sin modificación alguna.


Beneficios


El consumo de leche materna produce beneficios para el recién nacido y su madre, y adicionalmente. Por sus connotaciones psicológicas, no se ha obtenido sustituto que la iguale.


En el bebé


Tiene la proporción ideal de nutrientes. El acto de amamantar crea y mejora la relación madre-hijo. Tiene también otros no-nutrientes como factores de crecimiento cerebral El apego a la madre. La digestión de la leche materna es más fácil y eficiente. La grasa de la leche materna incluye una lipasa, enzima que ayuda a digerir la leche. Transmite inmunidad pasiva Provee al bebé de alimento por sus primeros 6 meses de vida Disminuye la gravedad de las alergias Disminuye el riesgo de infecciones respiratorias, digestivas, de las vías aéreas superiores y de otitis Disminuye considerablemente el riesgo de muerte súbita Disminuye el riesgo de obesidad disminuye el riesgo de diabetes de tipo 1 y 2, de linfoma, hipercolesterinemia y de asma del futuro adulto La leche materna protege al niño de enfermedades de la piel.


En la madre


Evita hemorragias después del parto. Reduce las posibilidades de adquirir cáncer de mama y de ovario. Mejora la mineralización ósea La prolactina le ayuda a conciliar rápidamente el sueño. Ayuda a perder peso. El contacto continuo con el bebé ayuda psicológicamente a la madre en el postparto.


Bibliografia


http://es.wikipedia.org/wiki/Leche_materna http://www.zonadiet.com/nutricion/composicionleche-materna.htm http://www.guiainfantil.com/salud/alimentacion/lactanciamaterna.htm http://www.adelgazar.es/wp-content/uploads/2011/03/lactancia-materna.gif