jueves, 5 de mayo de 2011

Tarea pág. 81

Investiga el significado de cada palabra.



Atmosfera: Es la capa de gases que envuelve la Tierra y evita que el aire salga de esta creando así un inmenso océano de aire.



Biodiversidad: Es la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano.



Ecosistema: Es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente.



Energía: Capacidad que tiene un cuerpo o un sistema para realizar un trabajo o producir un cambio o una transformación.
Mar: Masa de agua salada que cubre las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra.



Océano: Masa de agua salada que cubre aproximadamente las tres cuartas partes de la Tierra (Mar)



Agua dulce: Contiene cantidades mínimas de sales disueltas, especialmente cloruro sódico. El ser humano, con un proceso, la puede purificar y beberla lo que se llama proceso de potabilización y el agua obtenida se denomina agua potable.



Población: Conjunto de personas que habitan en la Tierra o en cualquier unidad territorial de ella.



Basura: Conjunto de cosas que se tiran porque son desperdicios, como restos de comida, envases, barreduras, etc. o cosas que se desechan por inservibles o inútiles.



Consumismo: Es la acción desenfrenada de adquirir bienes y/o servicios sin que realmente los necesitemos, sino que dándole al proceso de adquisición en si mismo un valor, ya sea de status, como un proceso que calme la ansiedad, o un sustituto para alguna falencia personal.

Ensayo de las Págs. 72,73



Cazadores y Recolectores.
Al hablar de cazadores y recolectores debemos pensar en una sociedad en la cual los hombres se encargaban de cazar animales para subsistir, las pieles les servían como protección del frio en cambio las mujeres cuidaban, recolectaban frutos y semillas.
“Se dice que una persona es nómada cuando no tiene territorio fijo, sí no que se desplazan de un lugar a otro, esto es un estilo de vida”
El nomadismo antes serbia para subsistir y asi el desarrollo del ser humano, pero lo cierto es que el nomadismo sigue vigente y por lo contrario es tan valido y dignificante como el sedentarismo pero gracias al nomadismo el planeta se lleno de miles de personas y gracias a esto la humanidad sobrevivió a fenómenos como las glaciaciones.
La agricultura ase sedentario a el hombre y esto trajo la domesticación de los animales posteriormente la artesanía y al paso de muchos años con el avance de las ciencias se crearon las industrias.
“La ere industrial trajo consigo prosperidad y un rápido crecimiento de la población lo cual requirió una mayor industrialización así como a mas bocas que alimentar.”
Después surgieron los problemas generados en el medio ambiente por la contaminación de agua, aire, deforestación y el uso indiscriminado de los recursos naturales.
Ahora podemos señalar que la alternativa es el desarrollo sostenible y no el desarrollo sustentable.

Tarea pág. 71



Organiza cronológicamente con números del 1 al 8, los diversos sucesos de impacto ambiental que a continuación se listan.





2 Se inicia la agricultura
1 El hombre usa las pieles de los animales para cubrirse del frio.
5 Surge la revolución industrial.
6 Se impulsan acciones inmediatas para lograr un desarrollo sostenido en el país y en el mundo.
7 Se utiliza energía eólica.
8 Aparece un agujero en la atmosfera
4 Llegaron a América los primeros pobladores.
3 Se domestican animales




lunes, 2 de mayo de 2011

Áreas de protección a la fauna silvestre.







Estas áreas son conocidas como Refugios de Fauna Silvestre. Hasta la fecha se han decretado siete, con el objetivo de proteger el habitad de estos animales amenazados, particularmente de aquellos en peligro de extinción, a los fines de recuperar sus poblaciones, proveyendo oportunidades tanto a la investigación científica, como a la educación especializada.
Los refugios de fauna silvestre, constituyen en la actualidad, junto a las reservas de fauna silvestre, las únicas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) existentes, dedicadas casi de manera exclusiva a la conservación de la fauna autóctona de nuestro país. Queda una tercera categoría legal, los santuarios de fauna silvestre, de los cuales no se ha decretado ninguno en el país.
Estas áreas protegidas se encuentran reguladas por la Ley de Protección de la Fauna Silvestre, decretada en la década de los 70.

Se han definido 17 Áreas de Protección de la Fauna Silvestre (APF) (ley 7/95 de 21 de abril, de Fauna Silvestre de la Región de Murcia, anexo II). Dichas áreas, según el art.32 serán consideradas como Áreas de Sensibilidad Ecológica.
1.-Mar Menor y Humedales asociados.
2.- Sierras de Escalona y Altaona.
3.- Todos los puntos de cría de águila perdicera.
4.- Cañaverosa
5.- El área de presencia estable del lince.
6.- Dos zonas de máxima densidad de tortuga mora en las Sierras de Almenara y de la Torrecilla.
7.- Islas Grosa, Hormigas y de las Palomas.
8.- Embalse de Alfonso XIII, Cagitán y Almadenes.
9.- Alcanara
10.- Zonas de cría (Jumilla) e invernada (Derramadores, Yecla) de avutarda.
11.- Llano de las Cabras.
12.- Montes propiedad de la Comunidad Autónoma de Murcia en Caravaca y Moratalla con presencia de cabra montés.
13.- Sierras de la Lavia y Burete.
14.- Cabo Tiñoso y Sierra de la Muela (Cartagena ).
15.- Minas de la Celia.
16.- Cabezo Gordo
17.- Colonias de chova piquirroja de Peñarrubia de Jumilla, Sierra del Buey, Peña María de Zarcilla, Peñarrubia de Zarzadilla y Caramucel (La Pila)

Bibliografía:
http://www.monografias.com/trabajos59/temas-ecologia/temas-ecologia2.shtml
http://www.murcianatural.carm.es/web/guest/areas-de-proteccion-de-la-fauna